CSD

Categoría:
Alpinismo Europeo
Nombre de la actividad:
Apertura y liberación en la cara oeste del Dru
Descripción de la actividad:
Liberación de la vía Les Papas (6b/A3) y apertura de una nueva variante (Variante Des Gitans, 7a, ED+ en libre). A primeros de marzo, mi amigo Jerome me propuso escalar el Dru. Me habló de una línea de artificial de A3/6b que discurría por la sección de la pared que se había visto afectada por los sucesivos derrumbes y que hizo desaparecer la casi totalidad del Pilar Bonatti. Esa vía fue abierta en enero de 2007 por Martial Dumas y Jean-Yves Fredriksen durante 14 días,convirtiendose en la única vía que recorría esa sección de la pared y bautizada como Les Papas. A los dos nos atrajo la idea de ir a explorar esa línea e intentarla escalar en libre. Dos días después salimos desde Les Grands Montets esquiando hacia la base de la pared en la cara oeste y pasamos la primera noche. Nos inquietaba la idea de la caida de rocas contínua que tenía esta parte de la pared por lo que al día siguiente, antes de escalar fuimos a observar la base. Nos ofrecio confianza lo que vimos y sin pensarlo demasiado comenzamos a escalar.Ese primer día hacemos 9 largos de nieve y terreno mixto entre 60º y 70º de inclinacióny montamos el primer vivac muy bueno y cómodo en una gran repisa de nieve. El segundo día debido a las temperatura extremadamente bajas comenzamos a escalar muy tarde. Desde este punto dejamos los piolets y botas y nos cambiamos a los pies de gato y magnesio que no abandonamos hasta el final. Nuestra intención es forzar al máximo en libre todo lo que podamos. Intentando seguir un croquis viejo de la vía Les Papas. En algunos tramos encontramos fisuras de increible calidad y que ofrecen la posibilidad de progresión en libre, por lo que optamos por seguirlas, abandonando el recorrido que indicaba el croquis. Este segundo día avanzamos despacio pero llenos de energía por haber ido liberando estos primeros largos. Al final un segundo vivac no tan bueno pero aún aceptable. El tercer día nos despertamos debajo de dos fisuras paralelas de roca nueva que ofrecía una posibilidad de progresión y aseguramiento fantastica. En el transcurso de este día alternamos largos de la vía de Les Papas, con algún largo salvado del desprendimiento del Pilar Bonatti y algunos largos originales nuestros entre los que se encontraron uno de los más bonitos, un largo de unos 50 metros comenzando por una fisura de dedos y que a través de un paso de bloque se unia con otra fisura a su derecha que se iba abriendo hasta llegar a un diedro de ring locks de camalot verde increible. Poco despues, comenzamos un largo y unos 20 metros después tuvimos que abandonar porque no tenía más posibilidades de aseguramiento. comenzó a anochecer así que pensamos que ya era suficiente por ese día y que si queríamos seguir forzando en libre debíamos descansar asi que montamos el vivac aunque no era tan bueno como los anteriores, sobre todo despues de haber perdido un guante y una esterilla. El cuarto día nos despertamos con energía y con la luz del día descubrimos otro sistema de fisuras a la derecha del largo fallido anterior, detrás de un diedro. Nuevamente optamos por seguirlas. Más arriba enlazamos con dos largos de offwidth que parecia que estabamos en El Capitan y finalmente llegamos a la gran repisa justo en la base del Headwall final. Esta tarde llegamos algo temprano asi que decidimos fijar un largo y montar vivac en la gran repisa, el mejor vivac de todos. Al día siguiente, cansados tras 4 días de escalada, comenzamos algo lentos pues esta parte de la pared no ofrecía líneas muy evidentesde progresión por lo que tuvimos que hacer grandes zig zags. Algo más arriba enlazamos con alguna chimenea y con los ultimos largos del Pilar Bonatti, hasta la cima. Llegamos aún de día y sabiendo que ibamos a descender de noche, decidimos pasar el resto de la tarde en la cima viendo el atardecer. Un rato después comenzamos el descenso, por la parte norte de la pared y tres horas y unos 20 rápeles más tarde estabamos en el suelo.
Recorrido y vivacs de la vía

Chamonix
Segundo vivac

Largo 15.
Fisuras paralelas del largo 16

Comienzo del largo 16
Jerome en el largo 18, 7a.
Pedro Ángel Galán Díaz

Largo 18.
Cima del Petit Dru al atardecer
Pedro Galán y Jerome Sullivan

Cima del Petit Dru
Decripción técnica:
Liberación de la vía Les Papas (6b/A3) y apertura de una nueva variante (Variante Des Gitans, 7a, ED+ en libre). Primera ascensión y en estilo alpino invernal. No se usaron ningún seguro de expansión ni clavos durante la escalada ni en las reuniones. El resultado ha sido una vía escalada totalmente en libre, sin ningún seguro fijo, con tramos de roca algunos sueltos y otros muy seguros, de roca nueva y de altísima calidad que animaban a seguir explorando, con técnicas de escalada en fisura de todos los tamaños, desde fisuras de dedos hasta offwidths y escalada de placa y que creo que animará a futuros escaladores a repetirla.
Descarga de la descripción técnica:

PARTNERS
PATROCINADORES
COLABORADORES
aquapacsporthgsalomonaltusclimbskinadidasbestindiba powerbarternua
AFILIADOS
Lopgotipo International Federation of Sport ClimbingLogotipo International Ski Montainnering FederationLogotipo International Mountaineering and Climbing FederationInternational Skyrunning FederationEWV ERA FERP afedesrefugiosupame